lunes, 18 de agosto de 2008

¿Sincero o Senil?

En el Diario Clarín del domingo pasado (10/8), apareció un breve reportaje al dirigente del PJ, Antonio Cafiero. El ex gobernador es uno de esos dirigentes que no acostumbran a decir muchas cosas novedosas y repite un mismo discurso, pleno de lugares comunes, desde hace más de 40 años.

Sin embargo, cuando vi el título del reportaje lo releí varias veces porque pensé que estaba leyéndolo incorrectamente o, que el periodista había hecho una edición malintencionada, para perjudicar al ex ministro de Perón. El título en cuestión rezaba así: "Cleto estuvo bien como ciudadano; como peronista es un traidor". Sin ingresar en la polémica acerca del voto no positivo o de la filiación política del Vicepresidente, la lectura literal de las declaraciones de Cafiero, al menos, asombra (por su sinceridad, bastante menos por su contenido).

Y es que el longevo dirigente plantea sin pudor que existe una contradicción directa entre los intereses de un buen ciudadano y los de la organización justicialista. Ergo, a la inversa, si Cobos hubiera actuado mal como ciudadano, hubiera estado bien como peronista.

Cafiero no cuestiona a Cobos por el sentido profundo de su voto. Es más, plantea que el Vicepresidente actuó correctamente como ciudadano. Cafiero pone en palabras lo que los demás han callado y define así una concepción de la política. Lo que se le espeta a Cobos, sencillamente, es que rompió los códigos del grupo. Cobos es un traidor por no entender que ha llegado hasta ese cargo por generosidad de la familia y es a ella a quien debe lealtad en primer término. Cobos es Cleto, porque al abandonar la familia, también pierde su apellido.

Ya se sabe, no hay nada más lindo que la familia unida.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sincero Y senil. Senil porque los años no perdonan. Sincero porque la senilidad no perdona.

En cualquier caso, se podría agregar que con esa misma falta de pudor Cafiero da por anulada la coalición Kirchner-Cobos y admite implícitamente que, por el contrario, Cobos habría sido absorbido por el peronismo -lo cual está cada vez menos claro- o tendría que haberlo sido. ¿No?

Saludos y felicitaciones por el blog.

Silvio Astier dijo...

Ufa viejo!

Cuando nos mienten, porque nos mienten... cuando se sinceran, porque son contradictorios! Nada nos viene bien. Si fuesen peronistas y no contradictorios, serían del partido humanista u otro ... ponele.

Anónimo dijo...

es que lso peronistas no son ciudadanos; son otra cosa, compañeros, sindicalistas, antigorilas, peronistas de izquierda, peronistas de derecha, pero nunca ciudadanos. Ciudadanos es gorilaje

Orla Publicidad dijo...

Su post cortito y contundente.
La senilidad traiciona, y se le deslizo una sincerada, pero en un país donde estos seudopolíticos de manadas con códigos menos políticos que futbolíticos, dicen tantos disparates... ya nada nos sorprende.

Ajenjo dijo...

Cafiero se olvida de algo fundamental que le impide a cleto ser un buen o mal peronista. Cleto es radical.

slds
A