lunes, 19 de agosto de 2019

Macao: la transformación de la colonia portuguesa en una Las Vegas china

Macao fue restituida a China en 1999, tras 442 años en manos portuguesas (iStock)

En el siglo XVI, españoles y portugueses surcaban los océanos en busca de la llegada más rápida y segura a tierras orientales donde podían acceder a productos que eran muy requeridos en el viejo continente, entre ellos la seda y distintos tipos de especias. El primer asentamiento europeo en Asia Oriental fue Macao, de la mano de los comerciantes portugueses. Los españoles no se quedaron atrás y organizaron desde el siglo XVI un próspero comercio que incluía un galeón que viajaba desde Filipinas hasta México, con escala en la península ibérica para proveer al nuevo mundo con su cargamento recogido en el Pacifico oriental.

La historia es conocida. Con el correr de los siglos, y hasta la mitad del siglo XX, otras potencias europeas se sumaron entusiastas a este raid colonial en la búsqueda de tierras, materias primas, mercados cautivos y mano de obra. Con el fin de la Segunda Guerra Mundial comenzó un proceso inverso, conocido como la descolonización, por lo cual entre 1945 y fines de los años 70 se independizaron una gran cantidad de países, generalmente de Asia y África.

Terminar con los imperios en Bélgica, Francia, Holanda e Inglaterra no fue una decisión sencilla ya que había muchos intereses y distintas opiniones dentro de los propios países europeos. Esto se tradujo en que cada una de las naciones colonizadoras llevó el proceso en forma diferente y con distinto grado de apertura, violencia y acuerdo con las élites de las naciones colonizadas [Para seguir leyendo hacer click aquí]

No hay comentarios: